La copa del mundo de eSports se conoce actualmente como la Convención Mundial de Deportes Electrónicos (ESWC). Esta competencia internacional involucra varios eSports, que tienen lugar anualmente. Por lo general, los eventos clasificatorios nacionales suelen tener lugar entre equipos de todo el mundo.
Solo los ganadores de las clasificatorias tienen derecho a representar a sus países en el campeonato. La popularidad del evento ha ido creciendo de forma gradual pero constante. Actualmente atrae a cientos de miles de espectadores en línea de todo el mundo.
ESWC fue creado por una empresa francesa llamada Ligarena. Anteriormente, la empresa era conocida por organizar eventos LAN más pequeños solo dentro de Francia. En 2003, la compañía decidió ir a lo grande y organizar un evento al que pudieran unirse participantes de todo el mundo. Eso marcó el nacimiento de ESWC.
Luego, la empresa creció y cambió a Game-Services en 5005. Luego incorporó a otra empresa llamada Games-Solution en 2009, que luego adquirió la propiedad de su marca. En 2012, una agencia llamada Oxent, que se especializa en deportes electrónicos, adquirió ESWC.
Participantes de ESWC
El primer mundial de eSports, que se celebró en 2003, contó con 358 participantes diferentes. Un total de 37 países participaron en el evento para ganar el premio en metálico de 150.000 euros. El evento contó con solo cinco juegos. El número de participantes había llegado a 547 en 2006, en representación de 53 países diferentes. El dinero del premio también creció a 400.000 dólares estadounidenses. El número de juegos también había aumentado a siete.
ESWC ha tenido lugar cada año desde entonces, con el número de participantes aumentando constantemente cada año. Sin embargo, el dinero del premio fluctuó en ambas direcciones, y algunos años tuvieron un premio de fondo más bajo que los años anteriores. En algunos años, la estructura del evento también cambió para incorporar mejoras que mejoran la experiencia de los jugadores y espectadores.
Características de los juegos en ESWC
En 2003, solo se presentaron cinco juegos en el evento ESWC. Estos incluyeron Counter-Strike, Unreal Tournament, Warcraft III, Quake 3 y Counter-Strike Female. En 2004, se agregaron a la lista Painkiller y Pro Evolution Soccer. Cada año subsiguiente también vio algunas adiciones de nuevos juegos.
Gran Turismo 4, Trackmania Nations, Defense of the Ancients, Special Force, FIFA, Need for speed, Guitar Hero, Super Street Fighter, Dota, Shoot Mania Storm, Tekken, Call of Duty, Just Dance y League of Legends son algunos de los otros juegos que se han jugado alguna vez en ESWC.
Cada vez que se lanzaban versiones más nuevas de un juego presentado en el torneo, reemplazaban las versiones anteriores. Por ejemplo, FIFA 10 fue reemplazado por FIFA 11 en 2011 y luego FIFA 13 en 2012. La mayor cantidad de juegos que se han presentado en un solo evento es diez, en 2010.
Aparte de los títulos oficiales, el torneo suele incluir varios otros juegos. En general, casi todos los deportes electrónicos populares se juegan pero no se presentan como eventos principales. Los juegos se clasifican como lucha, disparos en primera persona, arenas de batalla multijugador en línea, carreras, deportes, estrategia en tiempo real, disparos en tercera persona y juegos de cartas.
Recuento de medallas
Actualmente, Francia posee el mayor número de medallas, que son 23 medallas de oro, 14 medallas de plata y 25 medallas de bronce. Estados Unidos ocupa el segundo lugar con 30 medallas, seguido de Suecia y Corea del Sur. De todos los países que alguna vez han participado en el evento, solo 32 países han ganado medallas.